jueves, 24 de marzo de 2011

SE ACABO EL RECREO

La verdad es que he defendido en algunos periodicos en los que suelo poner mis pensamientos o mejor dicho lo que pienso a las noticias que alli salen me encontre con mucha gente en contra cuanto decia que los jugadores del Barça no debian de haber ido a la Seleccion y se me tacho de antipatriota. No pense nunca que España ganara el Mundial pero mi pensamiento que de conseguirlo esto iba a ser un regalo para los sinverguenzas anticules que ayer nos pisoteaban, hoy nos glorificaban y mañana volverian a pisotearnos de nuevo pero aun con mas saña, la misma que cuando conseguimos los 6 titulos pues eso les dio mas rabia. Una vez ganabamos partidos en el Mundial la ilusion era inmensa para los que nos gusta el futbol sea quien sea los que jueguen, pero los anticules ante tanta alabanza hacia los jugadores cules, se iba buscando algo que echar en cara, y la primera el comprensible orgullo cule de ver que los mejores eran los nuestros, no es que estaba aplazado si no mas bien que no hacian mucho ruido por que sabian que no era momento de tocar muchos los huevos.
Han tardado poco, ¿Quien coño se pone a revisar todas las imagenes de una celebracion para buscar algo raro? la desgracia es que suceda una tonteria y enseguida se airea rapido, ya se han olvidado de quien se partio la boca por la seleccion o le abrieron una brecha junto a la ceja. En fin que les hemos dado la golosina que ellos querian y aun asi siguen siendo unos hipocritas esos que ya conociamos pero que por España y por que somos Españoles habia que darlo todo, pues nada ya creo que tenemos lo que nos merecemos y otra mas Olé por Puyol si es verdad que ya no va mas con la Seleccion, sea por que piensa que es mayor o que ha de dejar paso a los demas, me es igual pero conociendo a Puyi creo que ya se canso de tantos tequemajes y tocapelotas y si los demas pensaran en la realidad de este pais con los cules, harian algo para presionar a tanto insulto. Y que nadie crea que lo que digo es por Independentismo ni Catalismo ni nada de ello si no mas bien que estoy hasta los COJONES de la hipocresia de la España anticule, a ver cuantos homenajes le hacen al Barcelona... bueno a los jugadores del Barça conforme vayan viajando a los diversos campos de España y lo mismo al resto de jugadores de la seleccion pero, yo soy del Barça y me preocupo por los mios
El recreo  sin embargo, hay varios preceptos o distinciones iniciales de 2020 que me parece que deben ser recomprendidas o mejor analizadas. Posiblemente parezca blasfemo, pero claramente comparto la preocupación de 2020 pero no el diagnóstico que lidera Mario y su equipo.
Por nombrar una frase que escuché en las etapas iniciales en torno a que, el 20% más pobre tenga una educación como el 20% más rico, lo  que da origen a 2020 ... me pregunto  ¿quién dijo que el 20% más rico tiene buena educación solo por el hecho de tener mayores ingresos?, es más ¿quien dijo que ese modelo debe ser replicado?. Mi constatación es que parte de tener baños limpios y techos que no se llueven la educación Particular subvencionada y la particular pagada que no aparece en el listado de los 100 colegios de El Mercurio tiene serios problemas.
En el caso de esta citación, "Se terminó el recreo", que espero no sea parte de la campaña, me parece poco feliz... posiblemente el recreo sea la única parte del proceso productivo de la escuela que da algo de atractivo y permite a los estudiantes soportar una maquinaria adoctrinante  que no incentiva el "disfrute del aprendizaje"."Se terminó el recreo" suena a "dejen de perder el tiempo y vuelvan a la sala a estudiar y trabajar" ... seguramente aún no se comprende que el proceso de aprendizaje requiere curiosidad y entusiasmo. Parece un contrasentido que se enseñe comprensión del medio natural y social dentro de una sala de clase, que se dibuje la raiz de una planta o el sistema solar en el

pizarrón o un proyector, cuando afuera en el patio están los modelos a escala real. Afuera esta el medio natural y social que los estudiantes necesitan conocer.
que vivan las Aulas de Patio y que no se termine el recreo

En primer lugar, muchísimas gracias por unirte a Educación 2020. Esperamos que todos quienes se hayan unido puedan participar activamente de nuestras iniciativas.
Hay varias cosas que me parece interesante aclarar en lo que escribes.
En primer lugar, nadie de Educación 2020 ha dicho que el modelo educativo del 20% superior sea un modelo que tengamos que replicar. Es sólo una señal que nos permite hablar de una educación más justa.
En ese sentido me parece importante también recalcar el hecho de que nuetro relanzamiento tiene que ver con este lema de "Se acabó el recreo", dejando atrás el viejo lema de "Que el 20% de la población más pobre tenga el mismo nivel educativo que el 20% de la población más rica".
Otra cosa que me gustaría señalar es que nosotros sabemos que hay otras cosas de la educación en Chile que tienen problemas: sabemos que hay falta de infrastructura, sabemos que hay un problema con la LGE y en ningún caso vamos a ponerle el pie encima a esas propuestas. Nuestra propuesta tiene que ver con diálogo, con unidad, con ponernos de acuerdo entre TODOS para que por lo menos estas 5 iniciativas tengan un gran acuerdo nacional. Esto justifica el hecho de que tengamos apoyo de los más distintos sectores y que no nos identifiquemos con ningún partido político. Es un tema ciudadano.
Finalmente quisiera justificar el nuevo lema de "Se acabó el recreo". Soy estudiante de Pedagogía y he aprendido en este tiempo que el estudiante tiene mucho que explotar y que el profesor es esencial en ese proceso. Concuerdo contigo en que el recreo es parte esencial de la formación. Pero nuestro lema no tiene que ver con un "váyanse a estudiar". Más que eso es decirle a los políticos, a los profesores, a los estudiantes, a la ciudadanía que es tiempo de trabajar. ¡Que nos toca a nosotros! Que si queremos cambiar la política y darle un giro de 180° somos los ciudadanos los que tenemos que ponernos de acuerdo.
Por último, hay un diagnostico claro que no lo hacemos Mario y su equipo (en el que me incluyo). Es un diagnostico que hacen estudios importantes. José: 324 de las 407 carreras de pedagogía no está acreditada, 2 de cada 5 escolares terminan 4° básico sin comprender lo que leen y Chile gasta 1/3 de lo que gastan países desarrollados en educación.
Con esos datos alarmantes es necesario que se acabe el recreo y se legisle seriamente por una educación mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario