jueves, 24 de marzo de 2011

CAUDERNIA


QUE ES LA CUADERNIA

cuadernia es la herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales.se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica y visual "cuadernos digitales" que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de Internet, por lo tanto independientes del Sistema Operativo.
Cuadernia es un desarrollo innovador generado en Castilla-La Mancha con grandes expectativas de futuro al cumplir con todos los estándares europeos y nacionales de la creación de contenidos educativos digitales.Damos la bienvenida a esta iniciativa que pone a disposición del profesorado recursos gratuitos para la creación de materiales didácticos de libre distribución


PARA QUE SIRVE

desde que Marden señalase las coincidencias textuales entre algunos de los versos del Libro de Apolonio 1 y el Libro de Alexandre se vienen estudiando las fórmulas expresivas propias del Mester de clerecía, con ejemplares acercamientos críticos como el clásico trabajo sobre las fórmulas de recepción realizado por Gybbon-Monypenny2 o el más reciente de Harriet Goldberg3. Junto a estos trabajos se ha atendido, desde los estudios del formulismo épico, la presencia de esta elocutio en ciertas expresiones del Mester del XIII. Ian Michael estudió el epíteto épico en el Libro de Alexandre4; Brian Dutton señaló tópicos épicos en su ejemplar edición del San Millán5; J. Geary comparó el formulismo del Poema Fernán González y a las Mocedades6

A analizar la tópica expresiva del mester vinculándola a su marco métrico, siguiendo la línea abierta por Dana Nelson7, venimos dedicando varios trabajos en los últimos años8. En esta línea se inscribe el presente artículo dedicado a analizar los fenómenos formulares con los que se cierra la cuaderna vía del XIII y el XIV. La función de cierre de la cuaderna vía tiende a marcar estilísticamente

su final como señaló Francisco Ynduráin9 y como hemos estudiado en otro lugar10. Entre los recursos estilísticos advertidos hay un amplio conjunto de expresiones que, con un mayor o menor grado de lexicalización, subrayan el final de la estrofa en nuestro corpus11. Como ya vimos en el caso de la Vida de san Millán de la Cogolla de Gonzalo de Berceo, la marca estilística de cierre es muy alta en la cuaderna vía. De hecho, en esta hagiografía hemos advertido marca estilística de cierre en 389 estrofas, con lo que el 79,5% del poema marcaba su final12. No obstante, en el análisis de sus fórmulas finales sólo reconocíamos en esa obra un 10,6%13. En la actualidad, tras diversos estudios sobre el formulismo del Mester, y desde un planteamiento analítico que no sólo atiende a expresiones de naturaleza nominal, sino también a construcciones formulares esticomíticas encabezadas por verbos o nexos lexicalizados por su reiteración, los resultados han de revisarse hasta llegar a advertir expresiones de tipo formular en cerca de un 35%, menor que el observado en el inicio de la estrofa, cercano al 60%14, y próximo al 40% advertido en su interior1


QUIEN CREO LA CUADERNIA

este software Cuadernia está impulsado por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha (España). Es gratuito. Para utilizar la herramienta, bien se descarga un fichero en el disco duro, o bien, se utiliza on line. Es fácil y atractivo.


QUIEN FUE EL EDITOR


 El editor de cuadernos Cuadernia 2.0 permite crear cuadernos digitales con todo tipo de objetos multimedia integrados en sus páginas.

Es capaz de incluir imágenes, textos, vídeos, animaciones flash, actividades evaluables, escenas de realidad aumentada, etc.

El editor Cuadernia 2.0, así como algunos archivos de ayuda, video-tutoriales y utilidades que ayudarán al docente a la hora de utilizarlo, pueden descargarse en el Portal Educación de Castilla la Mancha.



Cuadernia se ofrece en varias versiones: Instalable, online y USB; bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario